fancybox
fancybox
fancybox
fancybox
REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA. NÚMERO 9. "LA REPRESENTACIÓN DE LAS CULTURAS EN LA MUSEOLOGÍA ANTROPOLÓGICA DEL ESTADO ESPAÑOL". SEPTIEMBRE DE 2015. ISSN: 2174-6796.

CRÓNICA DE UN INTENTO: LOS MUSEOS ETNOLÓGICOS EN ANDALUCÍA
REPORT OF AN ATTEMPT: ETHNOLOGICAL MUSEUMS IN ANDALUSIA
Montserrat Barragán Jané
Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla
 
 

 
PARA CITAR ESTE ARTÍCULO
Barragán Jané, Montserrat. Crónica de un intento: los museos etnológicos en Andalucía [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 9, septiembre de 2015. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n9/barragan.pdf [Consulta: 27 de junio de 2017]. ISSN: 2174-6796 

RESUMEN
Andalucía ha experimentado en las últimas décadas un incremento considerable de museos etnológicos, los más numerosos de entre los que componen el Registro Andaluz de Museos. Las fórmulas más frecuente son las pequeñas secciones dedicadas a “artes y costumbres populares” en los museos municipales y la musealización de instalaciones dedicadas a actividades industriales o artesanales concretas. En este panorama encontramos un reparto provincial muy desigual pero con temáticas y presentaciones repetitivas y con poco rigor científico, tanto en el discurso como en la museografía. Esto es debido, por un lado, a lagunas de la legislación autónoma y por otro, a la disociación entre museología etnográfica y antropología. Sólo con la implicación activa de la comunidad académica en la planificación y diseño de estos museos podremos contar con instituciones que cumplan con el propósito de dar a conocer el variado patrimonio etnológico de Andalucía. Algunas iniciativas, tanto públicas como privadas, que vinculan las fórmulas culturales al territorio, a la historia y a su conexión con el resto del entramado cultural, constituyen propuestas más interesantes y enriquecedoras que los museos en los que se perpetúan escenografías propias de los años 70 que no se sustentan en discursos científicos.
 
PALABRAS CLAVE
museos etnológicos, Andalucía, museografía, museología, centros de interpretación, gestión cultural
 
ABSTRACT
During the last decades, Andalusia has experienced a significant increase in the quantity of ethnological museums, the most numerous among those belonging to the Registro Andaluz de Museos. The most frequent examples are small sections devoted to "popular crafts and customs" in municipal museums and the musealization of certain industrial or artisanal facilities. Thus, we find a dissimilar provincial distribution, with repetitive themes and displays, and with scarce scientific rigor in their discourse and their museography as well. This is due, on the one hand, to gaps in the autonomous legislation and, on the other, to the dissociation between ethnographic museology and anthropology.Only with the active implication of the academic community in the design and planning of these museums, we will be able to have institutions that achieve the aim of making known the diverse ethnological heritage of Andalusia. Some initiatives, both public and private, which relate cultural formulae to territory, history and to their link with the rest of the cultural fabric, are more interesting and enriching proposals than those museums which perpetuate sceneries belonging to the 70s, with no scientific discourse underneath.
 
KEYWORDS
ethnological museums, Andalucía, museography, museology, interpretation center, cultural management

SOBRE LA AUTORA
Montserrat Barragán Jané es licenciada en Geografía e Historia, especialidad en Antropología Social, por la Universidad de Sevilla (1990). Tras unos años dedicados a la investigación etnológica en el ámbito de las culturas de género y la estructura familiar en Andalucía, de la que resultaron varias publicaciones, se vincula al ámbito de museos. En 1999 ingresa en el Cuerpo Superior Facultativo de conservadores de museos y desde 2005 se vincula al Museo de Artes y Costumbres Populares del que es directora desde 2010 y donde se ha centrado en las exposiciones temporales de producción propia y en la documentación y visibilidad de las colecciones. Cuenta con varias publicaciones sobre el Sistema Andaluz de Museos y sobre las colecciones y la historia del Museo. Ha sido coordinadora docente del Master de Museología de la Universidad de Granada y ha realizado labores de asesoría técnica para varios proyectos museológicos en España y en Marruecos. Ha formado parte de diversos tribunales de oposición para los Conservadores de Museos en la Comunidad y es integrante de la comisión redactora del nuevo Reglamento de Museos de Andalucía.
 
CONTACTO
montserrat.barragan.jane@juntadeandalucia.es