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REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA. NÚMERO 13. SEPTIEMBRE DE 2017. ISSN: 2174-6796.
 
 
COFRADÍAS Y PODERES POLÍTICOS. UNA APROXIMACIÓN A LAS HERMANDADES DE SEMANA SANTA EN LA HUELVA DEL PRIMER FRANQUISMO
COFRADÍAS AND POLITICAL AUTHORITIES. AN APPROACH TO THE EASTER‘S COFRADÍAS DURING EARLY FRANCOISM IN HUELVA
 
José Carlos Mancha Castro
Universidad de Sevilla


 

 
PARA CITAR ESTE ARTÍCULO
Mancha Castro, José Carlos. Cofradías y poderes políticos. Una aproximación a las hermandades de Semana Santa en la Huelva del primer franquismo. [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 13, septiembre de 2017. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n13/mancha.pdf, pp. 140-163 [Consulta: 22 de noviembre de 2017]. ISSN: 2174-6796

RESUMEN
El presente artículo pretende un acercamiento a las cofradías de Semana Santa en la Huelva del primer franquismo. A través del vaciado de la prensa local del momento –Diario de Huelva, La Provincia y, sobre todo, el Odiel-, de las revistas de temática cofradiera, el análisis etnográfico visual, los testimonios legados por las fuentes orales y escritas y la bibliografía existente sobre la temática, pretendemos abordar la reconstrucción simbólica de la Semana Santa y las hermandades en esos años de franquismo temprano. Las cofradías fueron armas políticas utilizadas para la construcción y reproducción de un imaginario memorialístico sobre la guerra civil y para mostrar la adhesión pública a los valores nacionalcatólicos durante los años más intensos del proyecto de recatolización de la ciudad onubense. Mediante el control de las hermandades, la jerarquía eclesiástica y las autoridades cívico-militares franquistas locales, dispusieron de espacios sociales y ceremoniales donde se fusionaban liturgias militares, fascistas –falangistas- y católicas. Debido a estas injerencias, las cofradías fueron asociaciones fuertemente patrimonializadas por el Régimen. Además, las hermandades reorganizadas y fundadas en la posguerra comparten un conjunto de características que las encuadra en un modelo socio-antropológico particular que aquí proponemos.

PALABRAS CLAVE
Cofradías, Primer franquismo, Iglesia católica, Política, Huelva, Semana Santa
 
ABSTRAC
The present research aims to approach the topic of the Easter’s cofradías during early Francoism in Huelva. We attempt to address the symbolic reconstruction of Easter and cofradías in those years of early Francoism through the exploration of the local press of that moment –Diario de Huelva, La Provincia and, above all, Odiel-, the visual ethnographic analysis, the testimonies bequeathed by oral and written sources and the existing literature about the subject. Cofradías were political weapons used for the creation and reproduction of a memorial imaginary about Spanish Civil War. They were used to show public adherence to national-catholic values during the most intense years of the re-catholicization project in Huelva. Through cofradías, the hierarchy of the Catholic Church and the political and military authorities of Franco’s regime arranged social and ceremonial spaces where they merged military, fascist –falangist- and catholic liturgies. Due to these interferences, cofradías were associations strongly affected by Franco’s regime. In addition, cofradías that were reorganized and founded during early Francoism are characterized in a particular socio-anthropological model that we analyse here.
 
KEYWORDS
Cofradías, early Francoism, Catholic Church, Politics, Huelva, Easter
 
SOBRE EL AUTOR
José Carlos Mancha Castro es Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Huelva, Máster en Psicología de la Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Sevilla. Actualmente, se encuentra culminando sus estudios de doctorado en el Programa de Doctorado en Ciencias Económicas, Empresariales y Sociales –línea de investigación en Antropología Social y Sociología- de la Universidad de Sevilla. En el marco de su tesis doctoral abarca el estudio de rituales y fiestas populares en Andalucía –específicamente en Huelva-, sus transformaciones históricas, el análisis de sus significados y de sus funciones sociales y políticas. También ha investigado sobre otros temas como el prejuicio y la xenofobia, abordados desde la perspectiva del Trabajo Social, la Psicología Social y la Antropología, constituyendo los objetos de estudio de su tesina de Máster. Es miembro del Grupo de Investigación “Observatorio de Cultura y Patrimonio” de la Universidad de Huelva.

CONTACTO
jose.mancha@pi.uhu.es