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REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA. NÚMERO 13. SEPTIEMBRE DE 2017. ISSN: 2174-6796.
 
 
APUNTES PARA UNA HISTORIA COMUNICATIVA DE LOS KICHWA-SARAGURO: DE LA KIPA AL TELÉFONO MÓVIL
NOTES FOR A COMMUNICATIVE HISTORY OF THE KICHWA-SARAGURO: FROM KIPA TO MOBILE PHONE
 
Saleta de Salvador Agra
Universidade de Vigo

Yolanda Martínez Suárez
Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB)
 

 
PARA CITAR ESTE ARTÍCULO
Saleta de Salvador Agra y Yolanda Martínez Suárez. Apuntes para una historia comunicativa de los Kichwa-Saraguro: de la kipa al teléfono móvil. [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 13, septiembre de 2017. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n13/saleta.pdf, pp. 1-24 [Consulta: 22 de noviembre de 2017]. ISSN: 2174-6796

RESUMEN
Se ha escrito mucho sobre los indígenas Saraguro, sin embargo, la aproximación tecnológica a estas comunidades kichwa, residentes en la zona interandina y amazónica ecuatorianas, es prácticamente inexistente. En este artículo, centrándonos en el teléfono móvil, proponemos una fotografía fija de los actuales usos comunicativos de las comunidades Saraguro de la Amazonía ecuatoriana. Hemos seleccionado el teléfono móvil porque su introducción en dichas comunidades produjo cambios no sólo a nivel extracomunitario sino también intracomunitario, desplazando a la tradicional kipa como forma de comunicación. Los teléfonos móviles asumen esos y otros usos tradicionales de comunicación Saraguro, y son un ejemplo paradigmático de apropiación mediática. El estudio en el que se fundamenta empíricamente este artículo se desarrolló en la provincia sur-oriental de Ecuador, Zamora Chinchipe, entre marzo y noviembre de 2014. La información se recogió mediante encuestas estructuradas y entrevistas en profundidad. Los resultados apuntan a una apropiación mediática del dispositivo impulsada por las migraciones transnacionales protagonizadas por los Saraguro en su larga historia de desplazamientos.

PALABRAS CLAVE
Teléfono móvil, indígenas, kichwa-Saraguro, kipa, migraciones, comunicación
 
ABSTRACT
Much has been written about the Saraguro Indians, however, the technological approach to these Kichw a communities, residing in the Ecuadorian inter-Andean and Amazonian zone, is practically non-existent. In this article, focusing on the mobile phone, we propose a fixed photograph of the current communicative uses of the Saraguro communities of the Ecuadorian Amazon. We selected the mobile phone because its introduction in these communities produced changes not only at an extra-community level but also intra-community level, displacing the traditional kipa as a form of communication. Mobile phones assume these and other traditional uses of Saraguro communication, and are a paradigmatic example of media appropriation. The empirical study of this article was carried out in the south-eastern province of Ecuador, Zamora Chinchipe, between March and November 2014. The in formation was collected through structured surveys and in- depth interviews. The results point to a media appropriation of the device promoted by the transnational migrations carried out by the Saraguro in their long history of displacement.
 
KEYWORDS
Mobile phone, indigenous, kichwa-Saraguro, kipa, migration, communication
 
SOBRE LAS AUTORAS
Saleta de Salvador Agra es licenciada en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela (2005), máster en Género, Educación, Políticas de Igualdad y Liderazgo por la Universidade de Vigo (2007), Doctora europea en Filosofía por la USC y, en co-tutela, en Semiótica por el Istituto Italiano di Scieze Umane y la Università di Bologna (2012). En la actualidad es profesora en la Universidade de Vigo y miembro del Institut de la Comunicació (InCom.UAB).  Dirigió el proyecto "Ontología móvil y tecno-ciudadanía nómade" en Ecuador, del que se extraen los resultados de este artículo. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Nomadism and Intermittent Ubiquity in ‘Off the Grid’ Shuar People” (Communication & Society, 2015) y “Tecnologias caracol e culturas nas mobilidades: comunicação móvel e identidades no tempo e espaço Shuar” (Comunicaçao e Sociedade, 2015).
 
Yolanda Martínez Súarez es licenciada en Periodismo (2004) y Doctora en Filosofía (2010) por la Universidade de Santiago de Compostela. Ha impartido docencia en universidades de España (2007-2010) y Ecuador (2013-2015). Actualmente es investigadora postdoctoral en el Instituto de la Comunicación (InCom.UAB) y en el grupo Justicia e Igualdad de la Universidad de Santiago de Compostela, así como docente de Artes Gráficas en IES Leixa-Ferrol. Co-dirigió el proyecto "Ontología móvil y tecno-ciudadanía nómade" en Ecuador, del que se extraen los resultados de este artículo. Entre sus publicaciones recientes destacan: “Triplemente marcadas: desconexiones comunicativas en la Amazonía sur ecuatoriana” (Cuadernos.info 2015) y  “El derecho a la comunicación desde la etnia y el género: acceso y participación indígena en el Sur de Ecuador” (en Gómez y Méndez, J.  M., et al (Eds.). Derechos Humanos Emergentes y Periodismo, Sevilla, 2015).
 
CONTACTO
Saleta de Salvador Agra: saletadesalvador@gmail.com
Yolanda Martínez Suárez: dalanyom@gmail.com