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REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA. NÚMERO 13. SEPTIEMBRE DE 2017. ISSN: 2174-6796.
 
 
¿ES FEMINISTA PARIR EN CASA? DILEMAS Y CONTRADICCIONES EN LA RELACIÓN ENTRE FEMINISMO Y PARTO EN CASA
IS GIVING BIRTH AT HOME A FEMINIST ACT? DILEMMAS AND CONTRADICTIONS IN THE RELATIONSHIP BETWEEN HOME BIRTH AND FEMINISM
 
Serena Triuzzi
Universidad de Sevilla

 

 
PARA CITAR ESTE ARTÍCULO
Triuzzi, Serena. ¿Es feminista parir en casa? Dilemas y contradicciones en la relación entre feminismo y parto en casa. [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 13, septiembre de 2017. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n13/triuzzi.pdf, pp. 85-111 [Consulta: 22 de noviembre de 2017]. ISSN: 2174-6796

RESUMEN
En el Estado español, a partir de mediados de los años 70 del siglo XX los nacimientos se dieron casi exclusivamente en hospitales y clínicas. Desde entonces la atención domiciliaria al parto pasó a ser considerada una práctica anticuada y arriesgada. Y desde entonces, principalmente en respuesta a demandas e inquietudes que nacieron en el seno de movimientos sociales contestatarios, también se fue definiendo como modelo de atención alternativo y con características propias. En particular, influyeron en su desarrollo los planteamientos teóricos y activistas feministas que, en los aspectos relativos a la salud de las mujeres, permitieron denunciar graves ausencias en los sistemas sanitarios; generar críticas numerosas y contundentes a la biomedicina; y crear formas alternativas y afirmativas de atención, como los grupos de autoconocimiento corporal y autogestión de la salud. El presente artículo, sirviéndose de fuentes de archivo y de datos recopilados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, pretende ahondar en las contradicciones y en los dilemas que plantea al feminismo la atención domiciliaria al parto.

PALABRAS CLAVE
Parto en casa, feminismo, matronas, atención perinatal, salud de las mujeres.
 
ABSTRAC
In the Spanish state, starting from the mid-1970s, births have been almost exclusively carried out in hospitals and clinics. Indeed, home birthing came to be considered an outdated and risky practice. However, since then, mainly in response to demands and concerns that arose from social movements, home birthing has been defined as a model of alternative care with its own characteristics. In particular, theoretical approaches and feminist activists influenced its development, which, in terms of women’s health, made it possible to denounce serious shortcomings in the health systems; generate numerous and compelling criticisms of biomedicine; and create alternative and affirmative forms of care, such as groups centered on body self-knowledge and the self-management of health. The present article, using archival sources and data collected in the Autonomous Community of Andalusia, seeks to delve into the contradictions and dilemmas that home births pose for feminism.
 
KEYWORDS
Home birth, feminism, midwives, perinatal care, women’s health.
 
SOBRE LA AUTORA
Serena Triuzzi es estudiante de doctorado en la Universidad de Sevilla, en la línea de Antropología social del Programa interdepartamental de Ciencias económicas empresariales y sociales. Terminó su segundo ciclo en Antropología cultural y etnología en la Università di Bologna, con un trabajo centrado en el papel de las parteras en las políticas de planificación familiar en Chiapas, facilitado por una estancia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha disfrutado de una beca europea Leonardo Da Vinci y trabajado en la investigación aplicada y en la organización de actividades formativas en metodologías de investigación cualitativa en la ciudad de Sevilla. Actualmente se encuentra terminando su tesis doctoral sobre la configuración de la asistencia domiciliaria al parto en Andalucía, cuyo título es “Parir en casa. Un estudio antropológico de la atención domiciliaria al parto en el contexto andaluz”. Sus áreas de interés son las perspectivas feministas en salud, la antropología médica crítica y la historia de la ciencia.

CONTACTO

se.triuzzi@gmail.com