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REVISTA ANDALUZA DE ANTROPOLOGÍA. NÚMERO 9. "LA REPRESENTACIÓN DE LAS CULTURAS EN LA MUSEOLOGÍA ANTROPOLÓGICA DEL ESTADO ESPAÑOL". SEPTIEMBRE DE 2015. ISSN: 2174-6796.

PATRIMONIO E IDENTIDAD. REPRESENTACIONES DE LA CULTURA REGIONAL EN LOS MUSEOS ETNOGRÁFICOS DE EXTREMADURA
HERITAGE AND IDENTITY. REPRESENTATIONS OF REGIONAL CULTURE IN ETHNOGRAPHIC MUSEUMS OF EXTREMADURA
Juan M. Valadés Sierra
Museo de Cáceres
 
 

 
PARA CITAR ESTE ARTÍCULO
Valadés Sierra, Juan M. Patrimonio e identidad. Representaciones de la cultura regional en los museos etnográficos de Extremadura [en línea]. Revista Andaluza de Antropología, Num. 9, septiembre de 2015. http://www.revistaandaluzadeantropologia.org/uploads/raa/n9/valades.pdf [Consulta: 27 de junio de 2017]. ISSN: 2174-6796 

RESUMEN
La representación de la identidad regional extremeña, discutida y de afirmación relativamente reciente, en los museos etnográficos se caracteriza primeramente por la ausencia de una referencia comprensiva de toda la comunidad. En su lugar, varias son las experiencias de museos etnográficos de ámbito local, comarcal o provincial cuyos orígenes se sitúan en el primer tercio del siglo XX. A partir de ahí, es preciso destacar los casos de la sección etnográfica del Museo de Cáceres y de los museos de Olivenza y Plasencia como referentes regionales del modelo de museo etnográfico vigente hasta finales del siglo pasado. Frente a ello, la primera década de la centuria actual trajo consigo la creación de un buen número de nuevos museos locales centrados en la presentación de procesos productivos, sociales o rituales que responden a un nuevo concepto museográfico en que gana terreno la interpretación del Patrimonio con un escaso número de objetos y un especial protagonismo de las nuevas tecnologías. El presente trabajo trata de analizar el funcionamiento de ese modelo dual en la región así como sus luces y sombras en el momento actual y de cara a un futuro inmediato.
 
PALABRAS CLAVE
Museos etnográficos, diacronía, Cáceres, Olivenza, Plasencia, museo local, museo de proceso, museografía tradicional, museografía sin objetos, participación comunitaria.
 
ABSTRACT
The representation of the regional identity of Extremadura, discussed and relatively recent claimed, in Ethnographic Museums is firstly characterized by the absence of a comprehensive reference to the whole community. Instead, there are some experiences of local, regional or provincial Ethnographic Museums whose origins are in the first third of the 20th century. From there, it should be noted the cases of the Ethnographic Section of the Cáceres Museum, and also Olivenza and Plasencia Museums as regional references of the model of Ethnographic Museum used until the end of last century. On the other hand, the first decade of the present century led the creation of many new local museums focused on the presentation of productive, social or ritual processes, which respond to a new museum concept where the interpretation of Heritage is gaining importance by using a small number of objects and the special relevance of new technologies. This paper analyzes the performance of this dual model in the region and its lights and shadows nowadays and facing the near future.
 
KEYWORDS
Ethnographic museums, diachrony, Caceres, Olivenza, Plasencia, local museum, museum of process, traditional museography, museography without objects, community participation.

SOBRE EL AUTOR
Juan M. Valadés Sierra (Badajoz, 1962) se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid (1985) e ingresó por oposición en el Departamento de Documentación del actual Instituto del Patrimonio Cultural de España. De 1992 a 1997 fue Profesor Asociado de Etnología, Etnología de la Península Ibérica y Museología en el Departamento de Prehistoria y Etnología de la Universidad Complutense. En 1994 pasó a formar parte como Técnico Superior del Museo Nacional de Antropología; ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos en 1995, y en 1997 fue nombrado Director del Museo de Cáceres, donde continúa en la actualidad. Ha investigado sobre la emigración extremeña de la segunda mitad del siglo XX y las comunidades de emigrados extremeños, siendo autor de dos monografías y varios artículos. Además, ha desarrollado otras dos líneas de investigación, sobre la museología y la presentación del patrimonio cultural en Extremadura y sobre aspectos materiales de la cultura extremeña, particularmente la indumentaria tradicional, publicando trabajos en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, Revista de Estudios Extremeños, Revista de Museología, etc.
 
CONTACTO
juan.valades@gobex.es